El Colegio de Ingenieros Civiles de Mazatlán expresó a través de su dirigente, tomar oportunidades de desarrollo en proyectos horizontales en hotelería y condominios, así como la edificación de casas de interés social, vivienda habitacional media y plazas comerciales.
Mazatlán, Sinaloa.- Ante el saturado inventario de desarrollos inmobiliarios verticales y las condiciones de la infraestructura de la ciudad de Mazatlán, el Colegio de Ingenieros Civiles de Mazatlán en voz de su presidente, Jesús Antonio Espinoza Sanabria, expresó que con miras a futuro están repensando el continuar o no con la edificación acelerada de torres inmobiliarias.
En entrevista en exclusiva informó que reconoce que son numerosos los proyectos de vivienda vertical, por lo que sería positivo continuar el crecimiento en otra línea tomando la oportunidad de construir proyectos horizontales como fraccionamientos, plazas comerciales y ahora las casas de interés social de cuatro a cinco niveles.
“Al constructor le toca los servicios dentro del inmueble y a fuera le toca a la Ciudad. El éxito de un proyecto está en la planeación y la factibilidad; los servicios del drenaje le tocan a la JUMAPAM. Sabemos que la ciudad tiene una infraestructura vieja, pero confiamos en que se irán renovando. Nosotros (los constructores) y los desarrolladores estamos platicando el tema de no solo concentrarnos en el desarrollo vertical, lo estamos repensando, hay que hacer otras cosas, un replanteamiento, tener oportunidades para hacer nuevos fraccionamientos, edificios de pocos niveles según la zona, yo lo veo así y el gremio igual”, citó.

“En la Dirección de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento se han registrado proyectos de fraccionamientos nuevos, aquí sigue habiendo movimiento de edificio departamentos, pero chicos, de cuatro y cinco niveles, también de vivienda de inter social”, citó.
Añadió que durante 2025 se registró una contracción de la inversión en la compra y renta de propiedades, reflejadas en algunos casos una pausa temporal, en otros, inversión lenta, sin embargo, al iniciar el 2026 se dio un repunte, situación que los ha mentido optimista.
La autoridad municipal tiene en libreta 200 proyectos en construcción de todos los niveles socioeconómicos.
LO BUENO
Espinoza Sanabria ejemplificó que se está enfocando en la capacitación de los agremiados, ya que se tiene que dar certidumbre al cliente, estado con la finalidad de evitar los fraudes, innovar en cuestiones técnicas, entre otras cosas.
Aclaró que el panorama a futuro puede ser alentador ya que coincidió con lo dicho por el Colegio de Arquitectos sobre que la marca de Mazatlán es una marca consolidada que sigue atrayendo turistas, así como la inversión.

Por el momento se concentran en el cliente local, el cual no ha dejado de solicitar vivienda, así como plazas comerciales, sobre todo en la zona norte de Mazatlán, y confió en que el cliente regional retorne con fuerza para mediados y finales de año.
El líder gremial detalló que se ha avanzado en el otorgamiento de permisos de construcción en el Ayuntamiento de Mazatlán debido a la tramitología digital.
Expuso que el mercado se mantiene estable ya que los precios por unidad son competitivos comparados con otros destinos turísticos al interior del país.

EVENTOS
Del 21 al 23 de mayo se desarrollará la Reunión Nacional de Ingenieros Civiles donde se contempla la asistencia de 600 personas.


