Agencias. Donovan Carrillo, el patinador mexicano que se popularizó en un deporte inusual en este país, consiguió dos momentos estelares con una sola actuación en los Juegos Olímpicos de Invierno Milán-Cortina.
En un deporte de predominio occidental, el tapatío de 26 años de edad se convirtió en el único latinoamericano en avanzar a la dispu-ta por las medallas tras conseguir una puntuación de 75.56 unidades –lejos de los primeros lugares– en la rutina técnica. Además, es el primer mexicano en clasificar a dos finales consecutivas en la competencia invernal.
“Esto es para México y los sueños se hacen realidad”, gritó Carrillo a la cámara una vez concluida su participación en la pista de hielo del Milano Ice Skating.
En cuanto se confirmaron los resultados, la presidenta Claudia Sheinbaum felicitó al seleccionado por su logro.
“Muchas felicidades a Donovan Carrillo, patinador mexicano que clasificó a la final de patinaje artístico en los Juegos Olímpicos de Invierno Milán-Cortina 2026. Un gran orgullo para México”, posteó la mandataria en X.
El deportista es uno de los 449 atletas de 90 Comités Olímpicos Nacionales que contó con una beca de solidaridad durante su camino a Milán-Cortina. Esta ayuda le facilitó cubrir gastos claves en el proceso, como el entrenamiento, el equipamiento o los viajes. El programa ayuda a que los atletas, vengan de donde vengan, tengan las mismas oportunidades de llegar al escenario olímpico.
Carrillo también contó con el respaldo de sus patrocinadores y una beca mensual otorgada por la Conade de 12 mil pesos.
Con información de la Jornada


