Por Janeth Bañuelos
Mazatlán, Sinaloa. El origen de Martín Gavica está en el mar, en las playas soleadas, en el sonido de las olas al retumbar sobre las piedras, en la sensación de la brisa marina y es de ahí donde nace la inspiración del proyecto fotográfico La Mujer y el Mar, que hoy en día se ve plasmadas en un libro que quedará para la historia sobre esa mágica conexión .
La inspiración nace como un accidente, algo casual, narró el fotógrafo Martín Gavica; cuando realizaba una sesión de fotos en la playa, volteó de manera inesperada y vio a una mujer a quien le impactaba una ola sobre su cuerpo.
El ver los detalles de la armonía entre las dimensiones de la ola con la simetría del cuerpo de la mujer, la sensación, generó también una reacción en el artista, hizo que brotara una idea y un autoanálisis en retrospectiva sobre toda una vida en el mar. El recordar cómo fue la convivencia con el mar desde niño, pasando por la adolescencia y juventud, y el como le dio gratos momentos a través de los años con sus amigos, con su familia al crecer en el Barrio de Olas Altas y teniendo al mar todos los días como escenario. ¿Cómo no valorar eso? y el no hacer algo artístico con ese tema sería un error debido que la historia misma del artista se vuelve un sello personal para su obra.
En esta obra consta de 216 páginas y muestra 105 imágenes donde resaltan las bailarinas de danza contemporánea con esculturales cuerpos posadas en troncos de palmeras arrojados por la resaca, arboles de esteros, aguas espumosas de la orilla del mar, todo en distintas localizaciones.
Este trabajo artístico refleja a la mujer en armonía con una la conexión con el mar, así como la fuerza, la fragilidad, la belleza, la intensidad, la comunicación visual, la vulnerabilidad y la sensualidad. son imágenes que despiertan los sentidos y mandan poderosos mensajes.
“Soy hijo del mar, toda la vida me la pase en la playa, iba al colegio el Pacifico, nací en el Sanatorio Mazatlán, crecí en el Barrio de Olas Altas. Tengo 35 años de carrera como fotógrafo es la primera vez que tomo una fotografía a una mujer en el mar para una obra. Creo que le debo algo a mi Ciudad, a mi gente, creo que sí vale la pena hacer arte y mostrarlo, no guardarlo,”, citó Martín Gavica Sáenz.

La presentación fue hecha en el restaurante Patio Escobedo ubicado en el corazón del Centro Histórico de Mazatlán y de la voz de la poetisa Ana Belén López se describieron bellas palabras en alusión a las fotografías mostradas.
Una parte de la Cameratra de Mazatlán amenizó el evento, entre ellos el maestro Sergio Freeman, y Nina Farvarshchuk, la edición grafica estuvo a cargo de Gabriela Velarde y los textos por Claudia Lavista y Laura Gerdingh.
Ana Belén López narró que Martin Gavica y ella se conocieron desde niños y desde entonces forjaron una lista amistad, donde ambos comparten la historia de no tener un recuerdo de su primer encuentro con el mar debido que toda su vida ha estado el mar presente.
La poetisa reconoció la vida y obra del artista, cineasta y fotógrafo Martín Gavica, un apasionado por el mar, por el arte y por su ciudad.
Relató que las imágenes de las bailarinas de Delfos Danza Contemporánea muestran transparencia, fuerza, pero también vulnerabilidad.

Cabe resaltar que las locaciones de la producción se hicieron en las playas de Sinaloa, Baja California Sur y las revieras Nayarit y Maya. Un trabajo de 4 años y después de mucho esfuerzo y dedicación fue presentado al público en general para el deleite de muchos.
Durante la presentación el artista mazatleco también se hizo mención de su madre, la Sra. Anabella Sáenz a quien también se le rindió un homenaje con un trabajo anterior y la fundación Bella.
BIOGRAFIA
Martín Gavica Sáenz, es un cineasta y fotógrafo mazatleco con 35 años de trayectoria, en la cual destacan trabajos en México y el extranjero.
Ha sido fotógrafo en cintas filmográficas y en gran parte de su carrera como fotógrafo a capturado imágenes de las bailarinas y bailarines de la compañía de Danza Delfos en la ciudad de Mazatlán.
OBRAS
Mazatlán 1995
Silencios 2009
Bellas 2012
Panamá mil historias 2015
Mazatlán y sus belleza oculta 2021

Recientemente presentó en el Palacio de Bellas Artes en la ciudad de México la exposición Movimiento Perpetuo.
A la venta
La obra fotográfica La Mujer y El Mar puede adquirirse en las librerías La Casa del Caracol y Point Galería con un costo de mil pesos por ejemplar.
La Casa del Caracol
Constitución en Arcos de Canobbio
Point Galería
Calle Sixto Osuna no. 61, Centro Histórico



